Amics de Vinaròs reclama la restauración y protección de las pinturas de arquitecturas fingidas de la iglesia arciprestal, que fueron descubiertas en la anterior legislatura gracias al trabajo de La Llum de les Imatges. «Queremos que el patrimonio vinarocense, que es de todos, sea mantenido. Esta fundación autonómica hizo una gran labor en la arciprestal, pero como en todas las obras y actuaciones puede haber algún error y cuando aparecieron los dibujos en las paredes externas tendrían que haber previsto una protección contra la humedad», apunta el presidente del colectivo, José Luis Pascual. Por ello, solicita «que se recuperan de nuevo y se salvaguarden de la mejor forma para que un patrimonio que vio la luz hace tan poco tiempo no se deteriore», argumenta.

HISTORIA // Estas creaciones datan del siglo XVIII y tras haber sido puestas en valor presentan varias manchas de humedad, que pusieron en alerta a la asociación cultural, que fue la que remitió una instancia a la Conselleria de Cultura solicitando una intervención en el templo religioso.

El Partido Popular, a través de su edila Anabel Matamoros, también exige «una acción urgente ante la degradación cada vez mayor» de este patrimonio. Matamoros señala que «en noviembre del 2016, ante las primeras evidencias de deterioro y en una visita del conseller Vicent Marzà a Vinaròs, este se comprometió a que se realizaría un estudio para abordar una solución, pero ha pasado más de un año y la Generalitat valenciana se ha olvidado de Vinaròs y el concejal de Cultura, Marc Albella, no reclama las s medidas necesarias», lamenta.

Uno de los problemas es la caída de agua de lluvia de las gárgolas, lo que hace que la superficie esté ennegreciéndose y estén apareciendo unas manchas negras en siete u ocho puntos del muro.

Albella responde que siguen con las gestiones para arreglarlo, «pero deberían participar económicamente tanto Generalitat como Ayuntamiento y quizá también la Iglesia». «Los trabajos tendrían que haber sido supervisados en su momento por Lluís Gandia, que era el máximo responsable de Cultura cuando se hicieron las obras», añade.