La Confederación General de Trabajo (CGT) del Sindicato Federal de Correos y Telégrafos alerta de que “no se garantiza el reparto diario de correspondencia en el Maestrat tras las nuevas reestructuraciones postales que ha llevado a cabo Correos en la zona quinta de Valencia, a la que corresponde la provincia de Castellón”.

En concreto, según apuntan desde la citada entidad, “no se está cubriendo ninguna jubilación de carteros rurales ni tampoco las bajas de empleados ocasionadas por movilidad laboral entre centros de trabajo”. Por ello, critican que el reajuste provoca la destrucción de empleo y denuncian que “estas decisiones se han tomado sin ninguna negociación con los sindicalistas”.

Uno de los casos concretos que más alteración ha sufrido es el de Albocàsser. El delegado sindical de CGT y miembro de la junta de personal en la provincia, Joan Piñana, detalla que este municipio “se ha quedado sin cartero de reparto a pie” y asegura que “ahora son cinco trabajadores llamados circulares los que, además de atender a distintos pueblos de las comarcas cercanas, se dividen la entrega de cartas en la localidad, lo que provoca que no esté garantizado el reparto diario ni tampoco en la cárcel de la localidad”.

Y es que, según las mismas fuentes, el cambio ha comportado la apertura de una oficina con un empleado fijo en el municipio, “a la que no pueden acudir ni los presos ni las personas mayores que viven a las afueras”. Las consecuencias de la restricción llevada a cabo por la zona quinta provoca una disminución del 50% en la calidad del servicio, que afecta sobre todo a la ciudadanía envejecida y que puede suponer un problema con respecto a las comunicaciones urgentes y a los burofax, entre otras fórmulas.

en el interior // Más allá de Albocàsser, desde ese mismo sindicato advierten de que “se merma el servicio de Correos en todos los municipios rurales”. Como ejemplos resaltan, por distintas razones, --ya sea por no cubrir las jubilaciones o los cambios de lugar de trabajo--, Vilafranca, Atzeneta, Vistabella, Xodos y Morella, entre otros. La consecuencia es que cada vez se concentran más circulares y los carteros llevan más pueblos, “por lo que hay un sobrecargo que afecta al servicio que se presta”, expone Piñana.

en moncofa // Las reestructuraciones que lleva a cabo Correos cuentan, muchas veces, con la oposición de vecinos e incluso representantes públicos. Moncofa logró aumentar el número de buzones en su casco urbano. El alcalde, Jaime Picher, se reunió con los directivos de la oficina de Correos local y la de Castellón para tratar de habilitar una nueva estafeta para la localidad.

Tras el traslado de la sede de la calle San Ramón al vial Trinidad fueron numerosos los vecinos que solicitaron un nuevo buzón, tema que incluso se trató en sesión plenaria. En aquella ocasión, el primer edil anunció que trataría de buscar una solución. Así, Correos se comprometió a instalar tres buzones en la playa, el Camí la Vall y la calle Trinidad. H