Almassora activará al ente que combate las faltas a clase en los colegios. Así lo acordó ayer el pleno tras aprobar una moción presentada por el Partido Popular en la que solicitaba la convocatoria de la mesa contra este asunto en el plazo máximo de un mes, con el objetivo de aprobar el plan municipal de absentismo escolar.

El portavoz del grupo en el consistorio, Luis Martínez, argumentó la necesidad de abordar esta problemática en el citado encuentro, que no se produjo el curso pasado, para impulsar y coordinar acciones de seguimiento y control del absentismo local.

Una propuesta que contó con el voto favorable del equipo de gobierno. En este sentido, las concejalas María José Tormo (PSPV) y Diana Belliure (Compromís) coincidieron en señalar al PP que no tenía sentido convocar la mesa sin dotarla antes de contenido, como en la legislatura pasada.

Fuentes municipales explicaron que los cuatro programas puestos en marcha contra la falta a clase en la presente legislatura «han disminuido las ausencias». En este sentido, esta parte indicó que Servicios Sociales ha confirmado el descenso de casos, sobre todo en el IES Álvaro Falomir y en el CEIP Errando Vilar, los dos centros más afectados los últimos años. El éxito, según apuntaron, se debe, entre otros, «a que el programa de refuerzo académico ha logrado que un 79% de los alumnos inscritos mejoraran sus notas y no sintieran la frustración del fracaso», puntualizaron.

BUS A LA UJI

La sesión plenaria también informó sobre las condiciones del autobús que ofrecen Almassora y Burriana para estudiantes de la UJI. Los dos consistorios han acordado que a partir del próximo mes de enero, cuando finalice el periodo de pruebas, los pagos serán compartidos según el número de usuarios. El primero abonará el 40% de los costes y el segundo cumplirá con el 60%, unos porcentajes que obedecen a que en Almassora 100 estudiantes han solicitado la tarjeta de transporte y en Burriana han sido 150 los usuarios que han demandado el transporte.

En otro orden de cosas, el PP criticó a Compromís por el hecho de que no se sumara, junto a Se Puede, a su moción para defender al estado de derecho, algo que sí hicieron PSPV y Cs.