El Ayuntamiento de Almassora alcanzará antes de que acabe el ejercicio la deuda municipal más baja de la década tras amortizar, en octubre, cerca de un millón de euros de un crédito suscrito para pagar la sentencia de la avenida Generalitat. La Tesorería municipal confirma que el consistorio romperá la barrera de los cuatro millones de euros pendientes de pago a largo plazo (4.329.357,32 euros de capital vivo a día de hoy) hasta situarse en 3,2 millones a finales del ejercicio 2017.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, Merche Galí, quien recordó que los 923.352,39 euros que amortizará el consistorio ahora proceden de un compromiso suscrito en el año 2014 por el anterior equipo de gobierno para la refinanciación de los créditos firmados en su día con motivo de la sentencia judicial de indemnizaciones a los afectados por la expropiación de terrenos del vial en el que se encuentran la piscina y el geriátrico, entre otros.

Al abono de parte de este crédito de CaixaBank se sumará el vencimiento trimestral de otros 140.000 euros, recogido en las condiciones de los préstamos, y que añadirán más de un millón de euros que las arcas municipales dejarán de adeudar a los bancos. «Este hecho reducirá también la carga financiera de los intereses y mantendrá nuestra misión de recurrir solo a la financiación externa en caso de que sea necesario para ejecutar inversiones de los fondos Edusi en lugar de subir impuestos», declaró.

La primera edila indicó que «la deuda actual es perfectamente asumible y dista enormemente de los 11,8 millones de euros que llegó a acumular el Ayuntamiento de Almassora en el 2013 y todo ello con un periodo de pago a proveedores que oscila entre los 24 y los 28 días y sin repercutirlo después en los ciudadanos».

En este sentido, el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, detalla que la previsión del consistorio en el presupuesto vigente era cerrar el año con 5 millones de deuda y amortizar 568.568,48 euros. El superávit de las cuentas públicas ha llevado al equipo de gobierno a firmar un nuevo vencimiento de los créditos en lugar de ampliar el remanente.

La última medida anunciada es aumentar el calendario de recaudación en periodo voluntario de tributos a fechas posteriores al día 25 de cada mes para facilitar el pago a los pensionistas.