El Ayuntamiento de Almassora ha decidido elevar al pleno ordinario del próximo lunes el plan económico financiero 2015-16 que, según han informado fuentes municipales, “viene a demostrar que el consistorio reconducirá holgadamente la situación en dichos ejercicios”.

De este modo, el informe elaborado por el área de Intervención municipal justificará que el consistorio almazorense “cumplirá la regla del gasto entre este año y el próximo, después de la situación extraordinaria y forzada que obligó en el 2013 a reducirlo, aplicando reglas de austeridad excepcionales”. En este sentido, las mismas fuentes han recordado que el pago de la sentencia de la avenida Generalitat, de 8,1 millones de euros, el 17 de julio del 2013, “obligó a aplicar recortes extraordinarios en inversiones”.

Liquidado este millonario fallo, en el 2014, esta partida no se vio sometida a esta exigente austeridad y creció para dar respuesta a necesidades de servicios, superando el porcentaje de la regla del gasto respecto al año anterior. Ahora, Intervención viene a justificar, con este plan económico financiero, que esta norma “se incumplió justamente por el abono de unas indemnizaciones que obligaron a reducir de forma excepcional el consumo para atender el pago de la sentencia”, explicaron desde el consistorio.

En esta misma línea, como ya anunció el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en estos últimos 12 años se ha rebajado la deuda municipal a una cuarta parte. El endeudamiento pasa de un 95,3%, en el 2003, hasta situarlo por debajo del 20%, el ejercicio pasado, “con una previsión del 19,5% para este ejercicio.

El objetivo es lograr una deuda a cero y bajar los intereses que se cobran por la concertación de préstamos bancarios. En estos momentos, el consistorio no tiene prevista la apertura de nuevos empréstitos. “Sin embargo, si fuera necesario, tenemos un porcentaje de deuda tan bajo que no habría problema para concertarlo si fuera requerido”, apuntó. H