Las esperadas obras de regeneración de la playa de Benafelí de Almassora empezarán este mes. Y es que tras los trabajos topográficos que durante abril se han llevado a cabo por parte de la adjudicataria, Assignia, está previsto que, durante los próximos días, dé comienzo la primera de las intervenciones de calado contempladas en el plan de actuaciones.

El calendario establecido por la contratista fija las primeras acciones sobre los diques norte y sur del tramo afectado por el proyecto -ver gráfico-. Durante un periodo de 32 días, la firma debe ejecutar un camino provisional que acceda desde el muro al dique norte y que facilite el acceso de maquinaria pesada al litoral.

Este vial, que deberá habilitarse en un plazo de dos días, dará paso a las intervenciones que se ejecuten sobre la defensa existente a lo largo de 30 días. El exento norte, con una longitud de 125 metros, se acortará en 65 metros desde su polo sur, manteniendo el extremo de la celda norte. Asimismo, se procederá a reducir su cota de coronación para disminuir el impacto visual actual.

Ejecutadas estas intervenciones, se procederá a actuar sobre el dique exento sur. Al igual que en el primero, también se establece la apertura de un camino provisional hasta la estructura, en un periodo de 48 horas, y la eliminación de la defensa ahora existente, en este caso, en 60 días.

El dique será desmantelado con el mismo procedimiento que el utilizado en el acortamiento del norte y se pasará a realizar el acopio del material desmontado en una zona ya reservada para tal fin. De hecho, tal y como establece el programa, se fija tanto un área de acopio de material retirado de los diques que posteriormente será reaprovechado en la regeneración, como otra destinada a acumular la grava excavada de los exentos, que tiene que ser utilizada como relleno del perfil de la playa que se regenera.

LOS NUEVOS ESPIGONES // Tras completar los trabajos correspondientes a ambos diques, se realizará una excavación mecánica en el litoral para sentar la base de los que serán los nuevos dos espigones. Tal y como ha detallado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se fija en 65 días el tiempo de duración de estas labores, que deberán tener después continuidad con el plan de ejecución de la primera escollera. “En este caso, su ejecución también se establece en poco más de dos meses”, declara el primer edil.

Tras estas intervenciones continuará la ejecución del segundo espigón, que tiene un plazo de obras de 21 días y que prevé prolongar un dique del litoral.

La ejecución de la regeneración contempla la redistribución de 49.463 m3 de grava desmontada y acopiada, así como de 83.776 m3 más para el relleno de las tres celdas. Un trabajo que debe permitir alcanzar la anchura establecida en el proyecto inicial. H