El Ayuntamiento de Almassora bonificará este 2015 a 173 familias numerosas el 90% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La medida supondrá que estas cerca de 200 familias del municipio se ahorren 53.544,70 euros, y lo hará en un ejercicio en el que Almassora ha aplicado una rebaja del 24,4% del tributo.

“Un año más, desde el consistorio aplicaremos una rebaja del 90% a todos nuestros vecinos que posean el carné de familia numerosa. Una bonificación que beneficia directamente a los titulares y que persigue inyectar liquidez y evitar ahogos a las economías familiares, especialmente las que cuentan con tres o más hijos”, ha declarado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

Este año serán 173 las familias beneficiadas por esta ventaja fiscal que se ha de solicitar ante el consistorio para que sea de aplicación. Los titulares de este carné deben dirigirse a la oficina del SIAC, en la planta baja del consistorio, para solicitar la aplicación de las ventajas que promueve este título. Para el caso del IBI, ha puntualizado Casanova, entra en vigor en el siguiente ejercicio de haber solicitado su aplicación.

Este año, tal y como ha recordado el alcalde, esta medida se aplicará sobre un impuesto que el equipo de gobierno propuso recortar un 24,4%. “Inyectamos a los ciudadanos ahorros de forma directa con la rebaja de este impuesto, y lo hacemos con el objetivo de generar liquidez en las familias en un momento crítico como el que atravesamos actualmente, en el que todavía muchos vecinos de Almassora se encuentran en paro”.

Así las cosas, y en caso de que los ciudadanos no opten a la bonificación derivada de la aplicación del título de familia numerosa, “sí se verán beneficiados de la importante rebaja del impuesto que aprobamos por unanimidad el pasado año”. En la práctica, el tipo aplicable a este tributo cae del 0,873 de 2014 al 0,60 de 2015, “lo que constituye un ahorro importante para el bolsillo de nuestros ciudadanos”, ha declarado Casanova.

“En euros”, ha señalado el primer edil, “que al final es lo que realmente le interesa al contribuyente, se registrará una reducción del tributo sustancial”. Para una hipotética cuota de IBI urbano de 1.000 euros, el ahorro este 2015 será de 244 euros, lo que supone pasar de pagar un impuesto de 1.000 euros en 2014 a los 756 euros de 2015”. “Si se trata de una familia numerosa, por un IBI de 1.000 euros, en 2015 solo debería pagar 75,6 euros”.