El Ayuntamiento de Almassora ha abierto diez órdenes de ejecución de limpieza de solares abandonados desde que empezó este año «por las molestias al vecindario», tal y como han confirmado fuentes municipales.

El objetivo es atajar la problemática de la suciedad en espacios sin construir, en ocasiones próximos a viviendas habitadas. De hecho en el ejercicio 2016 el departamento de Urbanismo abrió un total de 181 expedientes a los propietarios de solares para instar a su limpieza. De estos, 82 siguen ahora tramitándose.

Una cifra elevada teniendo en cuenta que, en todo el año 2015, se tramitaron 108 órdenes de ejecución y que sigue en ascenso teniendo en cuenta las cifras de los dos primeros meses del año. Desde mediados de dicho ejercicio se separó el servicio de inspección de obras del de solares con el objetivo de dar una mejor solución a las numerosas quejas que se registran al respecto.

Urbanismo comprueba que los solares cumplen la normativa vigente y, en caso contrario, prosigue la tramitación ordinaria hasta garantizar su acondicionamiento definitivo. «La dificultad, en la mayor parte de los casos, radica en la propiedad de los solares a cargo de constructoras liquidadas o entidades bancarias. Su localización es más difícil en este caso», apuntaron desde el Ayuntamiento de Almassora.

dar parte // La concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha recordado que los vecinos afectados por molestias de solares cercanos a sus viviendas pueden dirigirse al Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) para solicitar la limpieza o hacerlo a través de la página web municipal desde el apartado Incidencias Vía Pública. Las mismas fuentes han señalado que el trámite conlleva la apertura del expediente.