El Ayuntamiento de Almassora ha firmado ya la solicitud para la subvención de la Unión Europea a la eficiencia energética en el alumbrado público. El coste del proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) asciende a 700.000 euros, que financiarán al 50% el consistorio y los fondos Feder. El ingeniero municipal y la edila de Urbanismo, Carmina Martinavarro, suscribieron el documento que elevarán al Ministerio de Hacienda a través del portal digital para obtener la ayuda.

Los 350.000 euros que concederá Bruselas al proyecto incluyen actuaciones ya ejecutadas, como el suministro y montaje de equipos electrónicos para luminarias de alumbrado público en los polígonos industriales, con el fin de reducir el consumo eléctrico o el suministro y montaje de leds en el entorno de la Vila. El primero tuvo un coste de 112.267,50 euros, mientras que la actuación del casco antiguo ascendió a 123.094,75 euros.

Las inversiones forman parte de un paquete más amplio de medidas para reducir el consumo eléctrico, un proceso que alcanzará los 700.000 euros con la ejecución de las actuaciones previstas. Entre éstas figura también el alumbrado de tipo led en avenidas y accesos a la población (296.895,28 euros) y el suministro y montaje de equipos electrónicos y lámparas en el resto de calles para la reducción del consumo eléctrico (167.742,47 euros).

La alcaldesa, Merche Galí, destacó «el enorme esfuerzo que supone una inversión de este calado, que revertirá sobre las cuentas municipales y sobre el impacto mediambiental con un ahorro en ambos sentidos».