Garantizar que los usuarios de los casals cumplen con la normativa municipal y reducir las molestias vecinales es uno de los objetivos fundamentales de la Policía Local de Almassora cara al Roser (del 5 al 14 de octubre) y, por extensión, durante todo el año». Así lo asegura el edil de Seguridad, Roger Beltrán, que ayer participó en la junta previa a las fiestas. Beltrán respondió a la petición del presidente de la Associació de Veïns de la Vila d’Almassora, Salvador Vilar, de regular los casals para restaurar la convivencia en la zona que consideran «rota», pues casi la mitad de los locales de las peñas y collas se ubica en el casco antiguo, como publicó este diario.

Fuentes del equipo de gobierno inciden en el hecho de que el cuerpo de seguridad local sancionará a aquellos colectivos que no cumplan con la ordenanza municipal y, según Beltrán, la presencia de agentes en la Vila será «constante» durante las celebraciones. En este sentido, explica que inspeccionarán las calles los días previos a los festejos e informarán a los usuarios de las normas a seguir en cuanto a horarios, limpieza y ocupación de la vía pública. Asimismo, la Policía Local identificará los nuevos casals que se abran en el casco antiguo o en cualquier otro punto del municipio para asegurar de que los ocupantes son conocedores y aplican la regulación.

Por otra parte, en la junta de seguridad anunciaron que el dispositivo creado para las próximas fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser contará con 337 servicios municipales, de los que 57 corresponderán al refuerzo extraordinario con el que la Policía Local afronta las celebraciones. El municipio contará con el apoyo de otros cuerpos, como la Policía de la Generalitat, Protección Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Guardia Civil.

El acto que tendrá mayores medidas de control será el encierro de cerriles programado para el sábado 6 de octubre y en el que participarán 12 de los 16 voluntarios con los que Protección Civil colaborará en estas fiestas, además de la Policía de la Generalitat. El cuerpo autonómico también estará presente en el resto de eventos taurinos, mientras que los bomberos han garantizado su asistencia al castillo de fuegos artificiales que cerrará las citas, el domingo 14 de octubre.

Asimismo, el consistorio solicitó el apoyo de la Guardia Civil para mantener la vigilancia en las zonas periféricas del municipio.

Botànic calduch

Tras el encuentro de ayer, la subdelegada, Soledad Ten, y el ejecutivo local se reunieron por primera vez con el representante de la asociación vecinal del entorno de la plaza Botànic Calduch. El capitán de la Guardia Civil Antonio Benítez y el sargento de Almassora Enrique Coronado informaron de la vigilancia e inspección de viviendas que la Benemérita lleva a cabo en la zona. Por su parte, el portavoz de los colectivos vecinales se comprometió a trasladar al resto de socios el procedimiento para comunicarse con los cuerpos de seguridad ante un incidente y a canalizar las quejas por molestias que se produzcan.