El Ayuntamiento de Almassora culminará en un plazo de 15 días las obras de semipeatonalización del entorno de la iglesia parroquial de la Natividad. El proyecto, diseñado por el departamento técnico municipal, persigue embellecer este céntrico espacio, reducir el tráfico rodado y priorizar la figura del peatón.

Los trabajos, iniciados durante el pasado año, han provocado cortes en el tránsito y cambios de sentido temporales para posibilitar el desarrollo del programa. “Somos conscientes de que se han generado contratiempos e incomodidades, y los vecinos han soportado con paciencia estoica, por ello queremos agradecer estos meses de convivencia con la obra en marcha”, tal y como indicó el titular del área de Urbanismo, Vicente Bernat.

Con la actuación, que se ha desarrollado en dos ámbitos, se ha adoquinado un espacio que circunda parcialmente el ágora y al que el tráfico tiene acceso. La instalación de un pavimento adoquinado advierte de la entrada a una vía semipeatonal y, por tanto, invita al conductor a reducir la marcha en favor de los viandantes. Asimismo, también se ha actuado en un lateral de la calle Nuestra Señora Hermanas de la Consolación (antigua Darremur).

En este caso, se ha procedido al derribo de un inmueble que fue adquirido por el consistorio durante el pasado año y se ha ampliado el espacio peatonal del entorno, ampliando la superficie de esparcimiento y recreo situada justo frente a la parroquia.

AVANCE // Durante la primera quincena de este mes se abrió a la circulación los viales Sagrario y Virgen del Pilar. Ahora, tal y como señaló Bernat, “esperamos que los trabajos que restan por ejecutar sean una realidad en un periodo inferior a dos semanas, de modo que los residentes que aún conviven con esta actuación se vean liberados de la misma”.

Una firma de la localidad es la encargada de desarrollar una intervención que cuenta con un presupuesto de 218.500 euros, destinados a incrementar la superficie semipeatonal que se sitúa en el acceso principal de la parroquia y que pretende otorgar un tratamiento específico y singular a este extremo del casco antiguo de la población.

Para la financiación de la obra, el Ayuntamiento tiene una subvención parcial obtenida a través de los Planes Provinciales de Coo-peración a las Obras y Servicios de la Diputación provincial. H