El Ayuntamiento de Almassora señala al registro de la propiedad y al catastro como responsables del retraso de la ampliación del IES Álvaro Falomir, tras las últimas críticas por parte del propio centro y la Conselleria de Educación, que solicitan mayor agilidad en la cesión del solar para llevar a cabo este proyecto.

En este sentido, la alcaldesa, Merche Galí, argumenta que la reclamada entrega del terreno no depende del consistorio, sino del registro de la propiedad. Fuentes municipales recuerdan que el equipo de gobierno traspasó el suelo a la Generalitat, tal y como se aprobó en un pleno del 2017, pero Patrimonio lo devolvió para hacer correcciones administrativas. «Atendiendo a su petición, trasladamos al registro de la propiedad y al catastro las diferentes parcelas que se tienen que unificar en una sola para sacar adelante el proyecto», argumentan. Y recalcan que el ejecutivo local está en contacto con registro y catastro, «pero hasta que no actualicen los datos para que sean coincidentes en ambas administraciones, el Ayuntamiento almazorense no puede enviarlo a la Conselleria de Educación».

PROVISIONAL // Esto explicaría por qué el consistorio, que se ha adherido al plan Edificant para llevar a cabo la reforma del Embajador Beltrán, la construcción del Santa Quitèria y la ampliación del Álvaro Falomir, aún no ha aportado el terreno para poder llevar a cabo la ampliación en el instituto, confirman a Mediterráneo fuentes del departamento autonómico. El centro recurrió a aulas provisionales hace cerca de dos décadas para aliviar la sobrecarga de las aulas. En la actualidad el inmueble presenta diversas deficiencias y falta de espacio, que se solucionarían con una actuación integral en el instituto, que incluye su futura ampliación con el solar situado en la parte trasera del IES. Se trata de un terreno en el que estaba el antiguo colegio Errando Vilar.