El Ayuntamiento de Almassora pretende fomentar el turismo en la localidad con las obras proyectadas en el yacimiento arqueológico de El Torrelló y la Vila. Fuentes del consistorio almazorense han confirmado la solicitud de fondos Feder, dentro de la estrategia Edusi, para el desarrollo de ambas actuaciones, con la que se pondría en valor el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la población.

En concreto, el presupuesto estimado es de 912.500 euros, de los que 456.250 serían subvencionados con fondos europeos.

En el caso de El Torrelló, un yacimiento con restos de un poblado de la época de Bronce datado del año 1000 a.c. que está situado al suroeste del municipio, la actuación pretende recuperar y valorizar los restos incipientes de nuevas estructuras arqueológicas de variadas técnicas y periodos. También pretende revitalizar la necrópolis del citado poblado.

Cabe recordar que del total de los 1.800 metros cuadrados del yacimiento solo están excavados unos 400 en los que las diferentes actuaciones realizadas han consistido en la limpieza y consolidación de las estructuras recuperadas. Las estructuras más visibles en la actualidad son las de la calle ibérica con sus viviendas adosadas, datada de alrededor de 160-140 a.c.

En el caso del casco antiguo, se prevé peatonalizar los viales, primando la circulación peatonal sobre el tráfico rodado, que será exclusivo para residentes y servicios públicos, tal y como detalla el informe. Una actuación que comenzará en la calle San Joaquín, una de las principales calles de la Vila, y cuyo proyecto inicial ya fue presentado a los residentes para recoger sus sugerencias y aportaciones al respecto. La idea que maneja el consistorio es que las obras den inició una vez finalizadas las fiestas de octubre.

Así lo anunció la alcaldesa, Merche Galí, ante los vecinos que antes del verano participaron en la reunión para conocer el anteproyecto de reforma de la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia. El proyecto prevé dar importancia a la entrada de la Vila con una placa que lo marque. En esta línea han pensado en un código de pavimentación que resalte algunos puntos, como los edificios protegidos, murallas o arcos.