Por fin. Las obras de regeneración de la playa de Benafelí de Almassora han sido adjudicadas y el inicio material del proyecto está previsto “en días”. El Ayuntamiento de la localidad hizo pública ayer la noticia después de que el alcalde, Vicente Casanova, contactara por teléfono con la jefa del Servicio Provincial de Costas de Castellón, Pepa Solernou.

“Hoy, tras siete años de espera, por fin se ha contratado a la empresa Asignia para la actuación pendiente en el litoral almazorense”, manifestó Casanova, quien añadió que “es una gran noticia que todo el pueblo esperaba desde hace años, demasiados, pero que por fin ha llegado”.

UNA ANTIGUA reivindicación // El munícipe recordó, en este sentido, que el 17 de diciembre del 2007 ya reivindicó la defensa de la zona central de la costa en el acto inaugural que, organizado por la cartera ministerial en la playa de Pla de la Torre, dio por concluidas las primeras intervenciones de restauración ambiental del tramo más meridional.

Han pasado desde entonces siete años en los que las viviendas de primera y segunda línea de playa han sufrido las consecuencias de la erosión, coincidiendo con cada temporal. “Nuestros vecinos han tenido que actuar de forma reiterada sacando gravas, arenas y agua marina de sus domicilios”, recordó. Precisamente, la contratación de las obras ha coincidido con fuertes lluvias que, de nuevo, obligaron a los vecinos a mirar hacia la playa con preocupación.

El proyecto salió a licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de junio del 2014 con un periodo de ejecución de 14 meses y un presupuesto base de 2.944.164,46 euros.

Sin embargo, tal y como se anunció tras la adjudicación provisional de las intervenciones, la adjudicataria ofreció como mejoras en su oferta dos meses menos de periodo de ejecución -12 meses en total-, así como un presupuesto inferior al previsto aunque, por el momento, no se ha hecho público a cuánto asciende. H