El Ayuntamiento de Almassora ya trabaja en los presupuestos del 2016. Unas cuentas en las que está prevista la reserva de 7.000 euros para la excavación del yacimiento arqueológico del Torrelló, adelantándose a la inyección económica solicitada a la Generalitat y, que atendiendo al compromiso adquirido, tendrá que esperar a los presupuestos autonómicos de 2017.

Fuentes municipales han confirmado esta inversión en las próximas cuentas, las primeras preparadas por el equipo de gobierno de PSPV-Compromís tras acceder al gobierno el pasado mes de junio. De este modo, el consistorio se adelantaría a la Conselleria de Cultura, que mostró su predisposición de ejecutar los proyectos demandados por la concejala de Patrimonio, Amaya Gómez, en las labores de excavación que incrementarían el número de metros explorados (en la actualidad se calculan en 400 metros cuadrados) frente a los 1.300 disponibles.

Unas iniciativas que pasan por la excavación y consolidación de los restos del yacimiento, así como de una pasarela elevada para potenciar el Torrelló turísticamente. Sin embargo, este último proyecto quedaría reservado para una segunda fase, según acordaron durante la reunión con la Dirección Territorial de Patrimonio.

Entre los proyectos que el Ayuntamiento dotará con partida en los presupuestos del próximo ejercicio, según indicaron las mismas fuentes, destacan también los 50.000 euros destinados al plan especial de la Vila, para el que suprimió la inversión prevista para este ejercicio. De esta cuantía, 22.000 euros ya estarían reservados para la redacción de un estudio previo. Asimismo, se contemplan 60.000 euros para el área juvenil prevista junto al Auditori, además del parque de educación vial.

Será el viernes cuando, a petición del Partido Popular, se celebre una sesión informativa del área de Hacienda en la que se informe sobre los presupuestos participativos, cuyo proceso ciudadano se activó el martes, así como el calendario para las cuentas del próximo ejercicio económico. H