La vida ha vuelto a El Torrelló del Boverot de Almassora. El yacimiento está inmerso en la intervención arqueológica, aprobada por la Dirección General de Cultura el pasado junio, para consolidar las estructuras arquitectónicas. En el Torrelló se emplean tres peones, el encargado y el arqueólogo y director del Museu Municipal, Gerardo Clausell, que ejerce de director de estos trabajos, reivindicados hace varios años. Sobre el enclave no se había intervenido desde que se deterioró en el año 2009, cuando la lluvia derrumbó la torre de defensa y la muralla interior del recinto.

El yacimiento pre y protohistórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica, reforzará sus estructuras con esta inversión de 49.143 euros. Las obras, según fuentes municipales, está previsto que concluyan entre finales de mes y principios de noviembre.

Además de eliminar la vegetación y sanear muros y murallas en la zona excavada, habrá consolidación, reconstrucción y recrecido de los amurallamientos de mampostería, y se actuará en los más endebles, como contempla el proyecto simplificado, y el relleno de vanos con zahorras para estabilizar cortes y taludes para protección del asentamiento.

Completarán el cerramiento perimetral del yacimiento con un vallado dos metros. H