El Ayuntamiento de Almassora inyectará 300.000 euros de los más de 2,9 millones de remanentes de tesorería a continuar con la aplicación de medidas de eficiencia energética en el alumbrado público. El alcalde, Vicente Casanova, anunció que esta inversión permitirá avanzar en la aplicación de mejoras en los sistemas de alumbrado público. El objetivo es el establecido en el Pacto de Alcaldes de la Unión Europea, que pretende obtener en el 2020 un ahorro del 20% en gasto energético y, con él, un ahorro del 20% en emisiones de CO2 a la atmósfera”, recordó Casanova.

Así, la cuantía prevista establece dos grandes acciones. Por un lado, se prevé invertir 150.000 euros en el casco urbano, mejorando la eficiencia del alumbrado público en diversos puntos de la localidad. Por otro lado, los 150.000 euros restantes para una actuación integral en la Vila con la sustitución de las actuales luminarias por otras de tipo led.

Tal y como explicó el primer edil, la intervención pretende generar ahorros económicos y reducir las emisiones. El objetivo es “instalar lámparas de menor intensidad, mejorar regulación e incorporar el automatismo que lo permita”. “En la Vila queremos implantar un tipo de iluminación que gane en eficiencia y practicidad”. De hecho, según informó, “se contempla la reducción de los consumos, que pasarían de las lámparas actuales, de 150 watios, a los leds, de 50 watios”.

MÁS INVERSIONES // Esta inversión, que deberá ratificarse en el pleno del 16 de marzo, no es la única de una operación en la que se dará destino a los 2.989.746,48 euros, correspondientes a los remanentes de tesorería del 2014. Tal y como detalló Casanova, 1,4 millones irán a amortizar deuda y 1,3 a inversiones financieramente sostenibles.

De este modo, 80.000 euros se destinarán a la mejora de la sede de fiestas del Grupo Fátima. Para las instalaciones municipales del Club de Tenis de Almassora se han reservado otros 80.000 euros, así como la mejora de las pistas de tierra. Asimismo, 100.000 euros permitirán el asfaltado de tramos de calles deteriorados. H