La paralización sufrida durante meses por el proyecto de regeneración de la playa de Almassora, debido a la situación financiera de la anterior empresa concesionaria, llegará a su fin en los próximos días. Tal y como ha confirmado el Servicio Provincial de Costas a la alcaldesa, Susanna Nicolau, el contrato con la nueva firma ya ha sido formalizado y esta misma semana la mercantil llevará a cabo las primeras mediciones y trabajos previos en las zonas del litoral en las que intervendrá.

La actual responsable ha comunicado al ejecutivo local su intención de acelerar los trabajos para adelantar todo lo posible antes del mes de julio, momento en el que el consistorio restringe el tránsito de vehículos pesados en el distrito marítimo. En este sentido, la firma deberá depositar en el ayuntamiento la fianza requerida para la autorización del paso de camiones que transportarán las gravas previstas en el proyecto inicial y cuya función será frenar el notable avance del oleaje durante los temporales.

Tanto la Concejalía de Playas como la de Urbanismo confirman que la solicitud que realizó la antigua adjudicataria es válida, aunque la actual responsable tendrá que aportar diversa documentación adicional.

Desde Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, indicaron ayer que la obra se encuentra ejecutada en un 41,41% (703.766,96 euros) y la previsión es que acabe «a finales de octubre de este 2017». Tras sufrir numerosos retrasos, la actividad en el litoral almazorense se paralizó el pasado mes de julio y la situación administrativa de la concesionaria llevó al estancamiento del proyecto, que no será retomado hasta dentro de unas jornadas.

Así, las aportaciones de áridos serán una de las primeras tareas que se llevarán adelante. Está previsto el depósito de una primera carga de gravas antes del verano y el asentamiento del resto de los materiales se realizará a partir del mes de septiembre.

escolleras // Asimismo, la nueva dirección de obra deberá hacer frente a la reconstrucción de las escolleras incluidas en el proyecto, dado que las estructuras sufrieron daños durante los temporales de los pasados meses.

Nicolau y el subdelegado del Gobierno, David Barelles, celebraron que las gestiones realizadas hayan dado sus frutos.