La Concejalía de Turismo de Almassora expondrá en las próximas semanas, en un acto público, las bases del plan estratégico de desarrollo turístico. Así lo han confirmado fuentes municipales después de que el documento haya sido presentado esta semana en comisión. El estudio, en el que trabajan desde el pasado verano, engloba una serie de actuaciones que deberán ser llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los próximos cuatro o cinco años, con el objetivo de potenciar la posibilidades turísticas del municipio.

De hecho, uno de los objetivos de la primera anualidad es organizar desayunos de trabajo con los agentes del sector, de modo que los comerciantes, hosteleros, empresarios y asociaciones locales «puedan mantener contacto directo con el consistorio y trasladar peticiones o sugerencias para futuras actuaciones».

En este sentido, la concejala del área, Amaya Gómez, destacó la necesidad de «potenciar el asociacionismo empresarial turístico, para lo que se contará con el asesoramiento de profesionales del sector y con la experiencia de empresarios de otras localidades que ya cuentan con agrupaciones similares». Gómez explicó que el Ayuntamiento también pretende extraer información de estas reuniones sobre las necesidades formativas de los empresarios vinculados al turismo y ofrecer cursos y talleres al respecto.

El plan cuenta con un presupuesto de 8.000 euros y en su financiación participa el Patronato Provincial de Turismo.

Cabe recordar que un total de 40 empresarios, comerciantes, entidades y grupos políticos locales asistieron el año pasado a las mesas sectoriales que el Ayuntamiento convocó para contar con su visión en la elaboración del plan estratégico. Entre las conclusiones extraídas de las cerca de 120 encuestas facilitadas a los participantes y las opiniones intercambiadas en los debates posteriores, afloró la necesidad de que las actuaciones del sector público convivan con las iniciativa privada a fin de crear un modelo que reporte beneficios al municipio, a los vecinos y a las empresas locales. Gómez cree fundamental llevar a cabo una «reestructuración de la gestión del área de Turismo».