Cuando los aficionados de la provincia ya se preparan para correr los toros en los Sanfermines de Pamplona, Almassora confirma que no celebrará encierro de cerriles en las fiestas del Roser, que se desarrollarán del viernes 2 de octubre al domingo 11. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Julio Gabarri, después de que el lunes tuviera lugar la reunión mensual del colectivo. Un encuentro en el que se presentó la nueva concejala de Fiestas, Isladis Falcó, que explicó a los presentes que para el consistorio resulta inviable asumir en solitario los costes que comporta la carrera con el presupuesto del que dispone el área.

A esto Gabarri añadió que tampoco ninguna peña “ha mostrado interés por financiar un encierro o aportar su toro para ello”. Por lo que, a falta de tres meses de la semana taurina del Roser, descartan “que Almassora tenga encierro en octubre”, tal y como apuntó el presidente de la APTA. En los últimos años, los seis toros eran aportados por diversas peñas, junto con el bou del poble.

El hecho radica en que las peñas han decidido cada una patrocinar su toro en solitario y no aportarlo a la carrera, que obliga a que todos los astados exhibidos sean de la misma ganadería.

cartel // Para intentar contrarrestar el hecho de que no haya encierro en las próximas fiestas patronales, Almassora ofrecerá un importante cartel taurino a los aficionados. Para ello, las peñas han confirmado el patrocinio de 16 toros a los que se sumará el bou del poble, que financia cada fiesta el consistorio. Una cifra menor a las dos últimas ediciones festivas, en las que se exhibieron 19 astados. Los dos ejemplares menos son consecuencia, según informaron fuentes de la APTA, de que Amigues del Bou, que el pasado mes de mayo soltó un toro en compañía de la peña Santa Quitèria, ahora se une al grupo de San Fermín, Maracay y T’Empujen. Además, la ACT la Picaora financió un ejemplar más en colaboración con el Ayuntamiento para hacer el encierro. H