El Ayuntamiento de Almassora ha presentado un informe económico-financiero del estado de las arcas municipales a fecha 19 de septiembre del 2012, elaborado desde la Intervención municipal, y que permite “evaluar el cumplimiento presupuestario y hacer una previsión y proyección de la cuenta contable y financiera a final de año”, como explica el alcalde, Vicente Casanova.

El documento correspondiente a los tres primeros trimestres del año define como “muy bueno” el estado de la ejecución presupuestaria. Y es que, en poco más de seis meses desde que el plan de ajustes se aprobara en sesión plenaria, el consistorio ha logrado, e incluso mejorado, superar las previsiones presupuestarias, por lo que, “manteniendo la tendencia actual de la contabilidad municipal, se cerrará el ejercicio 2012 con superávit contable y financiero”, asegura Casanova.

De hecho, el informe confirma que la ejecución presupuestaria de los gastos está, a fecha de 19 de septiembre, “en torno a un 10% por debajo de las previsiones”. Así las cosas, para una previsión anual de 21,8 millones de euros, los gastos reales hasta ahora son de 11,2 millones, es decir, que se sitúan en el 51,61% cuando ya han transcurrido casi tres cuartas partes del ejercicio.

ESTIMACIÓN // El munícipe incide en una estimación de cierre presupuestario que, “contando que en el último trimestre siempre se acumulan varios de los pagos, dispone, como mínimo, un ahorro de 2,2 millones, fruto del riguroso control del gasto que se viene aplicando desde el consistorio”.

Mientras, el balance de los nueve primeros meses del año en materia de ingresos establece que ya se ha superado la previsión para todo el año, cuando todavía quedan pendientes de recibir pagos significativos del Estado y de la Generalitat. De esta forma, mientras que este apartado se estimó en 22.135.743,55 euros, a falta de más de tres meses para acabar el año, los derechos reconocidos alcanzan los 22.188.902,44, es decir, un 100,24% de lo previsto.

Pese a estas previsiones “positivas” , Casanova explica que “esta cifra se atenuará porque gran parte de los ingresos ya están contabilizados y quedan por aplicar los gastos del último trimestre”.

Respecto al grado de ejecución de los pagos, en septiembre se ha alcanzado un 97,70% de los gastos incurridos, de manera que de los 11.275.038,61 euros de obligaciones reconocidas se han abonado ya 11.015.251,32. Y en el capítulo de desembolsos corrientes, que son los que se refieren a proveedores, el informe destaca que se ha elevado hasta el 99,74%. “En definitiva, estamos cumpliendo a rajatabla los plazos de pago, situándolos en el entorno de 40 días fecha factura”, asevera. H