Los aficionados taurinos de Almassora dan por perdido el encierro de cerriles que, como venía siendo habitual, patrocinaba el Ayuntamiento cada mes de mayo con motivo de los festejos patronales. Y es que, tras el anuncio municipal de que el evento quedaría aplazado a octubre si las peñas no colaboraban aportando cinco de los seis toros, ningún colectivo se ha sumado a la propuesta.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Juan Luis Marín, quien confirmó que ninguna agrupación ha indicado a la APTA su voluntad de participar. En la misma línea se pronunciaron desde el consistorio, donde tampoco han recibido ofrecimiento alguno a falta de poco más de dos meses del inicio de la semana taurina festiva.

Sin embargo, sí que es cierto que hay varias peñas que ya han adquirido los ejemplares que patrocinarán durante los festejos, y otras tantas las que tienen previsto viajar, en breve, a tierras ganaderas para adquirir los astados por su cuenta. Con estas premisas, el presidente de los peñistas, a la par que experimentado corredor de encierros, ya ha perdido la esperanza de coger toro en la Vila de Almassora el próximo mes de mayo. Un sentimiento compartido entre los aficionados de la localidad, con gran predilección por un evento multitudinario.

Por su parte, desde el Ayuntamiento han confirmado que solo se harán cargo de un toro para las fiestas de mayo “y no el número de astados que se requiere para un evento de estas características”. Un hecho que llevará a ahorrar a las arcas municipales una media de 20.000 euros, teniendo en cuenta el coste de cinco toros y la infraestructura que comporta la realización de la entrada.

LA REBAJA // Fuentes municipales incidieron en que “el recorte en el encierro no supone que los fondos vayan a otro acto, sino que se ha reducido la partida de fiestas al igual que el resto de delegaciones municipales han sufrido ajustes para equilibrar los gastos con los ingresos reales debido a la situación económica actual”. H