La empresa concesionaria del servicio de retirada de basura en Almassora ha confirmado que el proyecto piloto de piloto de recogida de desechos orgánicos ha superado su ecuador con más de dos toneladas de basura retirada. La iniciativa, que se puso en marcha en noviembre y continuará en funcionamiento hasta el próximo 20 de febrero, ha permitido la retirada y tratamiento de más de 2.000 kilos en 30 jornadas de servicio.

Los datos facilitados por la empresa confirman que la zona 2 (correspondiente a la plaza Santa Isabel y adyacentes) es la que acumula mayor volumen de residuos recogidos, al superar una tonelada. En concreto, el punto de recogida de la calle Caridad es el más utilizado por los usuarios que se han sumado al proyecto, con más de 250 kilos. Los contenedores de Darremur y San Ramón le siguen en cuanto a mayor pesaje logrado.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, ha recordado que el consistorio aún tiene a disposición de los vecinos una treintena de cubos de uso doméstico para facilitar la recogida selectiva. Además, su departamento, ubicado en la tercera planta, reparte también bolsas biocompostables gratuitas para que la participación en el proyecto no suponga ningún gasto a los usuarios.

El objetivo es reciclar la mayor parte de los residuos que generan los vecinos en el ámbito doméstico, como es el caso de pieles y restos de fruta y verdura, cáscaras de huevo o frutos sectos y pieles, restos de pan, posos de café y restos de infusiones, huesos y espinas, papel de cocina sucio, flores y hojas secas, tapones de corcho y serrín.

Los participantes en la iniciativa tienen que depositar las bolsas específicas en los 28 contenedores marrones distribuidos por diferentes puntos del municipio. La empresa vacía los depósitos urbanos, de 240 litros de capacidad, tres veces por semana hasta que complete las 46 jornadas de trabajo estipuladas en el programa. En la actualidad, la ejecución del proyecto ha superado el 60% del cronograma previsto con gran aceptación por parte de los usuarios.

La prueba piloto funciona en tres zonas de Almassora: la Vila (Darremur, plaza Santa Teresa), el casco urbano (avenida José Ortiz, calles San Ramón, Caridad, San Fernando, San Luis, avenida Castellón y plaza Santa Isabel) y la zona de nueva urbanización próxima al jardín Manuel Pesudo (Mosén Cornelio, calles Vicent Serra -Llaurador-, Francesc Esteve -Historiador-, Enrique Limo -Escultor-, Pont de Salvar y Estatut d'Autonomia).