Por unas horas la Vila de Almassora fue Jerusalén. La asociación juvenil Lluïsos Almassora representó ayer la Pasión de Cristo en el casco antiguo, un escenario al aire libre hasta el que se acercaron centenares de vecinos.

Los cerca de tres meses de intensos preparativos dieron su fruto, a partir de las 20.00 horas, en una representación al detalle y que se encargaron de interpretar hasta cuarenta actores y actrices. Desde la llegada de Jesús a Jerusalén hasta la escena del Huerto de los Olivos, que tuvo lugar en la plaza de la Natividad o el vía crucis hasta la plaza Mayor, donde se vivió uno de los momentos más intensos debido a la recreación de la crucifixión.

Y en ellas San Juan, La Virgen María, la Verónica, Judas, María Magdalena… Diferentes personajes interpretados por algunas caras ya veteranas en la Pasión de Cristo de Almassora y por nuevas incorporaciones que se han sumado este año con ilusión al proyecto de la asociación. Además del mérito de estos jóvenes del municipio de realizar, por segundo año consecutivo, la obra totalmente en directo y en exteriores, se suma la particularidad de que «es de las pocas pasiones que se hace toda en valenciano», tal y como explicó el representante de Lluïsos Almassora, Andrés Martínez.

Esfuerzo y sentimiento

La congregación «realiza un gran esfuerzo material y humano para representar una pieza de hora y media aproximadamente», manifestó Martínez que añadió que «esta pasión se tiene que ver alguna vez en la vida, ya que está muy bien hecha y con mucho sentimiento». Y pese a la «presión» que supone el directo, desde el elenco de actores aseguraron que «también mejora el resultado».

«Es un acto que consigue emocionar tanto a las personas creyentes como a las que no lo son por la emotividad de los hechos que se representan», valoraron fuentes municipales que insistieron en reconocer la labor realizada por el colectivo.