Almassora tendrá encierro de toros cerriles en las próximas fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser, que se desarrollarán entre el 5 y el 14 de octubre. Este es el objetivo con el que trabajan desde hace meses el Ayuntamiento y las peñas El Caragol y Aficionats al Bou, tal y como confirmaron las partes implicadas.

La concejala del área y presidenta de la Junta Local de Fiestas, Isladis Falcó, explicó los contactos que se han mantenido con ambos colectivos para adquirir los seis ejemplares que harán posible la recuperación de un acto que se realizó por primera vez en la localidad en el 2006 y que atrae a miles de aficionados. «Hemos estado trabajando en la recuperación de la carrera y en esta ocasión será posible», afirmó.

La idea, según las fuentes consultadas, es que tanto el consistorio como las peñas financien dos toros cada uno. Sin embargo, el lote de astados aún no ha sido adquirido, a pesar de que se barajan ya algunas ganaderías. Así, será posiblemente durante este mes cuando se cierre la compra de los ejemplares y se anuncie de forma oficial el acto. A posteriori, los patrocinadores harán oficial el hierro de los toros que correrán por las calles el próximo octubre.

El presidente de Aficionats al Bou y veterano corredor de encierros, Juan Luis Marín, recalcó el desembolso económico que supone para una peña la adquisición de dos ejemplares para unas mismas fiestas. Sin embargo, éste es un año especial para Aficionats, que cumplen 15 años desde su fundación. También su aniversario, en este caso por los 45 años desde su creación, ha llevado a la peña El Caragol a sumarse al acto y comprar dos toros que posibiliten el retorno del encierro de cerriles. De este modo, los prestigiosos colectivos harán un doble esfuerzo para que los aficionados vuelvan a disfrutar de este evento. Completará la terna de patrocinadores el consistorio, que si bien no es la primera vez que aporta el ejemplar que patrocina cada fiestas, popularmente llamado Bou del Poble, al encierro, sí resulta novedoso que lo haga con dos toros, tal y como han incidido fuentes municipales.

Cabe recordar que la última carrera con seis cerriles en el municipio se desarrolló en mayo del 2015, con ejemplares de la ganadería de Gerardo Ortega, patrocinados por peñas y Ayuntamiento. En los años posteriores, si bien se han realizado diferentes propuestas para ello, ninguna ha salido adelante. De hecho, esto llevó al consistorio a programar encierros y desencierros con ganado de corro en la apertura de las ferias taurinas para intentar suplir esta carencia.