El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, aseguró ayer que, “actualmente, se pueden mejorar las condiciones de los préstamos municipales y, para ello, vamos a sacar las bases que nos permitan contratar una o varias operaciones de crédito para conseguir un ahorro que esperamos se sitúe entre un punto y un punto y medio”. En concreto, el Ayuntamiento elevará hoy al pleno ordinario un apartado en el orden del día que, tal y como señala Casanova, persigue aportar liquidez a las arcas municipales ajustando las condiciones de los préstamos vigentes.

“Hace un año, nos las vimos y nos las deseamos para lograr que los bancos nos dejaran fondos para pagar los ocho millones de euros por las indemnizaciones de la avenida Generalitat. Transcurridos 12 meses, los bancos ahora nos ofrecen dinero y lo hacen con opciones más competitivas que queremos aprovechar”, explica.

El consistorio aspira a refinanciar siete préstamos por valor de 7.996.372,25 euros. Es la deuda que posee el municipio y que a final de año prevé cerrar con el 30,05%, “la tercera parte de la registrada en el ejercicio 2003”, tal y como ha recordado el alcalde. El tipo de interés que el consistorio establece será igual al tipo euríbor a un año más el diferencial ofertado, y tendrá una duración de 10 años sin periodo de carencia. H