Almassora exhibirá 13 toros cerriles en las próximas fiestas de Santa Quitèria, que la localidad celebra cada mes de mayo. Una cifra que supone un ejemplar menos que en la anterior edición festiva, como aseguran fuentes de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), después de celebrar la primera reunión del año en la que los colectivos confirman el patrocinio de astados.

El motivo de este ligero descenso en el cartel taurino de los festejos patronales se debe a la unión de peñas que anteriormente aportaban un toro en solitario. Es el caso de la ACT Aficionades Taurines de Almassora, que se adhiere esta vez al grupo que integran El Rollet, La Fuga, La Travessa, L’Emboscà, L’Artiste, La Katrava, La Tregua, Juventud Taurina, La Divisa y La Xascà.

COSTES // El aumento del precio de los toros podría ser, según fuentes consultadas, una de las causas de esta situación que se repite en los últimos años. En las últimas fiestas solo cinco peñas los financiaron en solitario: El Caragol, El Trasto, Aficionats al Bou, el Comboi y Aficionades.

Desde la APTA señalan que la idea que manejan es la de distribuir los 13 cerriles previstos en dos cada jornada, a excepción de uno de los dos sábados en los que se exhibirían tres. En total serán siete días: sábado 19, domingo 20, lunes 21, miércoles 23, jueves 24 y sábado 26.

Desde el área de Fiestas destacan que, como ya ocurrió en las celebraciones del Roser, en octubre, el viernes 25 no habrá cerriles, al realizarse la cena de pa i porta, aunque sí que programan un espectáculo taurino por la tarde (aún por decidir) y por la noche habrá vacas enfundadas.

Por otra parte, la edila del departamento, Isladis Falcó, avanzó recientemente la celebración en abril de las IV Jornades del Bou, en cuya programación incluirán la apertura a los vecinos de los corrales situados en los bajos de Ca la Vila, de donde salen los toros durante las fiestas patronales.