Almassora se sumergirá a partir de hoy en el medievo con la celebración de la Fira de Sant Andreu, que llega a su XV edición, tras su recuperación. El evento, que este año ha pasado de dos a tres jornadas, quedará inaugurado a las 17.30 horas, con un pasacalle por los viales más céntricos.

Un emplazamiento que se viste para la ocasión desde ayer, cuando comenzó el montaje de los puestos ambulantes, así como de las atracciones y de la animación que contribuirán a crear un ambiente especial en el casco antiguo, que cada mes de noviembre es anfitrión de la feria. La demostración de oficios antiguos será una de las primeras actividades de la muestra, en la que también tomarán parte la reina de las fiestas, Paula Caudet, y las damas de su corte, junto a las autoridades.

La actividad continuará hoy, hasta las 22.30 horas, con una decena de actividades, entre las que figura una exhibición de vuelo de cetrería, representaciones con juglares, recreación histórica y demostración de combates, con los que finalizará la jornada.

La concejala responsable de Cultura, Isladis Falcó, ha animado a los vecinos a sumarse a esta propuesta que cederá un espacio importante a la investigación histórica con charlas y exposiciones que se distribuirán entre el Museu municipal y el salón de Els Llauradors de CaixAlmassora.

De hecho, esta tarde, a las 19.00 horas, está prevista una conferencia a cargo de la Associació Cátara en la exposición Nosotros los cántaros. Una cita que se repetirá en horario de mañana y tarde durante las jornadas de sábado y domingo. “Queremos conjugar ocio y formación”, remarcó la edila.

ALMASSORAVI // El mayor volumen de visitas se espera durante el sábado, coincidiendo con la celebración de AlmassoraVi, tal y como han asegurado desde el consistorio almazorense. La muestra gastronómica estará abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas, momento en que los vecinos tendrán acceso a tres consumiciones, una degustación y una copa de vidrio por seis euros. La apertura en los bajos del Museu municipal se solapará con la de la Fira de Sant Andreu en el ecuador de la muestra, que contendrá cerca de 60 actividades. H