Los astados de las ganaderías Lagunajanda y Sánchez Ybargüen, exhibidos en las pasadas fiestas de Santa Quitèria no serán sancionados por mala presentación. Así lo han decidido los colectivos de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) tras votar en su totalidad, tal y como les había requerido el concejal de Fiestas, Arturo Soler. La votación para ratificar o no la nominación del jurado secreto se realizó en la última reunión de la APTA, en la que ambos ejemplares fueron “absueltos”, según el resultado de las urnas. Sin embargo, Soler pidió a las peñas que no votaron o se abstuvieron en ese momento a mostrar su postura al respecto de forma obligatoria. De hecho, aseguró que si alguna agrupación no votaba no haría toro en los festejos de octubre.

De este modo, las peñas citadas votaron, sin que el resultado superara el 80% de votos a favor necesarios para corroborarla.

Cabe recordar que la Junta Local de Fiestas designa a un jurado secreto que tiene la potestad de proponer para sanción a los toros que, a su juicio, están mal presentados. Sin embargo la sanción no se aplica si no la ratifican las peñas. H