Los almazorenses verán incrementada la tarifa del agua un 6,39% este ejercicio. El pleno del Ayuntamiento de Almassora votó ayer remitir a la comisión de precios de la Conselleria de Industria la solicitud presentada por Facsa para subirla a lo largo del 2017, si el Consell así lo aprueba.

Fuentes del equipo de gobierno explicaron que el ajuste propuesto por la empresa se ciñe al contrato firmado en el 2014 por el gobierno municipal del Partido Popular y que establece una revisión anual a lo largo de los 30 años de duración del contrato. «El acuerdo vinculaba la disposición de fondos por parte de la mercantil para ejecutar obras de mejora de la red a estos ajustes anuales, por lo que, si optamos por no subir el precio, esos trabajos no se llevarán a cabo», aseguró el edil de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco.

En la misma línea, el concejal de Hacienda y Contratación, Roger Beltrán, señaló que «el equipo de gobierno está atado de manos, ya que negarse a aplicar esta media implicaría incurrir en un incumplimiento de contrato y, hasta pasados siete años de la firma, no se puede renegociar las condiciones». Beltrán recordó que el Ayuntamiento evitó el encarecimiento el ejercicio pasado.

argumentos / La primera teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista, Merche Galí, recordó que Compromís y PSPV recurrieron los términos rubricados ante el Tribunal Económico Administrativo Central y matizó que el impacto por recibo será «solo» de una media de 1,24 euros al trimestre. Su homóloga en Compromís, Diana Belliure, puso de manifiesto que la propuesta de su partido fue que el dinero del canon se aplicara a los trabajos de mejora de la red para evitar subir los precios, «pero el anterior equipo de gobierno del PP se negó».

PUBLICIDAD en BUZONES / Por otra parte, el pleno también sacó adelante la aprobación de la modificación del artículo 11 de la ordenanza sobre la publicidad en los buzones. Un cambio que se aplica para adecuar las sanciones a la nueva ley, puesto que la ordenanza vigente era del 1998. Hasta el momento, las multas iban de los 10 a los 750 euros, mientras que con el último cambio oscilan entre los 750 y los 3.000 euros.