Almassora tendrá encierro de cerriles en mayo del 2014. Varios grupos de peñas taurinas de la localidad serán los artífices de que seis toros vuelvan a correr por la Vila tan solo siete meses después de la última carrera. Así se puso de manifiesto en la reunión mensual de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) que tuvo lugar la noche del lunes. “El evento está confirmado a falta de conocer el patrocinador del sexto ejemplar”, detalló el presidente del colectivo taurino, Quique Mollà. La cita, que en las últimas celebraciones (El Roser) congregó en la Vila a alrededor de 8.000 personas, estará financiada de forma conjunta por cuatro grupos de entidades que aportarán cada uno un toro.

En concreto, se tratará de las tres agrupaciones en las que se encuentran inmersos los 15 cadafals de la Asociación Cultural La Picaora, como son el de El Rollet, La Fuga, La Travessa, l’Emboscà, Pitufes y Numereu-vos; el de Gin Tónic, Declive, La Jerga, La Caldera, Les Dos, Ciret, Flota-Fil y La Pau; y Bugs-Bunny, Pensat i Fet, ElsAmics, Més que Amics, Om Blanch, Suso, Gandia, l’Engravà y El Pardal; a las que se adhiere la formada por SantRoc, Peña 38, La Vila, l’Arrastre y l’Estocà.

Para hacer posible el encierro en Santa Quitèria, el Ayuntamiento aportará el Bou del Poble, tal y como aseguró el lunes el concejal de Fiestas, Arturo Soler, tras la reunión mantenida la semana pasada con los patrocinadores. Una situación que ya se dio con la carrera celebrada en mayo del 2012, en la que el consistorio contribuyó con tres ejemplares que se sumaron a los financiados entonces por Clafidors, Corb y San Fermín; Barrilet, Penjats, Gavell y Retiro; y ElsCasats.

Durante el encuentro, celebrado en los salones de CaixAlmassora, se abrió la posibilidad de colaborar a otras peñas para asumir el patrocinio del sexto ejemplar. En caso de que ningún otro colectivo estuviera interesado en aportar su astado para la carrera será el formado exclusivamente por cadafals de La Picaora, Bugs-Bunny, Pensat i Fet, Els Amics, Més que Amics, Om Blanch, Suso, Gandia, l’Engravà y El Pardal, el que anunció que asumiría el patrocinio de un segundo toro. H