Almenara cumple la regla del gasto. Así se desprende del informe elaborado por un servicio jurídico externo, demostrando que las conclusiones de la secretaria del Ayuntamiento, Paloma Sanz Barrera, no estaban en lo cierto.

El nuevo análisis sobre la legalidad del borrador del presupuesto municipal cuenta con mayor información en todos los capítulos, mientras que el realizado por Sanz solo reflejaba su sueldo y el del personal municipal. Para ratificar que las cuentas están en buen estado, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) también ha redactado un estudio sobre este asunto.

Ante esta situación, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, manifestó: «Como ya dije, este equipo de gobierno estaba en lo cierto. Cualquier persona podría pensar que si el Gobierno de España deja un margen de endeudamiento del 2,4% y la desviación del ejercicio anterior fue de 2.000 euros, es lógico que se cumpliera con la regla del gasto. Pero en el informe de la secretaria se afirmaba que teníamos una desviación de casi un millón de euros, cuando estamos hablando de un presupuesto de seis millones. Ahí nos percatamos que no podía ser posible, por eso se tomó la decisión de contar con informes externos».

Tras la confirmación de los resultados, la munícipe convocará para la próxima semana un pleno extraordinario, pero como siempre se ha hecho en el dedicado al presupuesto, se le dará carácter de ordinario, para que la oposición tenga tiempo suficiente para leer y revisar el expediente, así como los dos informes.

RETRASO // Pérez añadió: «Una vez más estamos demostrando el intento de paralizar la gestión municipal que propicia la forma de trabajar de la secretaria. Las cuentas podrían estar aprobadas desde hace dos meses e iniciar el año con las cifras del nuevo ejercicio, pero su manera de actuar no es otra que dañar a la institución, así como a la ciudadanía».