Mejorar la seguridad e intentar evitar accidentes o incidentes es el objetivo de la nueva normativa para instalar castillos hinchables que anunció ayer el Ayuntamiento de Almenara. Mediante un bando, el consistorio dio a conocer las novedades que deberán cumplir los vecinos para poner estas instalaciones en la vía pública del municipio.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, explicó que pretenden «recordar y actualizar las condiciones para colocar estas atracciones, sobre todo por lo que ha pasado con los sucesos en Girona y Madrid, para mejorar la seguridad de los niños y eximir al consistorio de cualquier responsabilidad».

Al respecto, queda prohibido ubicarlas sin autorización municipal. Un permiso que deberán solicitar por escrito, con una antelación mínima de ocho días naturales. «Así hay tiempo suficiente --antes se hacía un par de jornadas antes-- para que un ingeniero revise y estudie la documentación presentada, que deberá incluir, como ya se hacía, un seguro de responsabilidad civil de 300.000 euros para dar luz verde a su uso», concretó Pérez.

DECLARACIÓN JURADA

Por otro lado, la nueva regulación exigirá firmar una declaración responsable en la que el interesado manifieste que jura/promete bajo su responsabilidad que la instalación cumple con todos los requisitos exigibles en la legislación vigente y su uso se realizará tal y como quede autorizado.

Entre la documentación a aportar, también requieren presentar una memoria técnica descriptiva de la atracción para demostrar que se ciñe al artículo 4 de la ley 4/2003 de la Generalitat de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, con plano de ubicación del castillo hinchable.

ÉPOCA DE COMUNIONES

La primera edila recordó que, «principalmente, demandan su uso los particulares, más ahora que llega la época de comuniones». Por ejemplo, para el 28 de mayo, primer turno de celebraciones, ya han «recibido tres peticiones». El resto de interesados, tras el anuncio de la renovación en la regulación, tendrá hasta el próximo sábado, 20 de mayo, para presentar la documentación requerida.

La munícipe señaló que «la Policía Local vigilará el cumplimiento de las normas en vía pública, así como que no afecte al tráfico. En ámbito privado será más complicado y hay que solicitar un permiso especial».