Almenara recupera su paseo. Y es que, tres meses después de que los vecinos de la playa Casablanca de la ciudad vieran desaparecer su bulevar costero, engullido por el mar y arrasado por la fuerza de las olas de un feroz temporal marítimo, las obras encaran su recta final y ya se pueden observar los resultados. El Gobierno central mantiene las previsiones iniciales y las actuaciones estarán listas en dos semanas, para el inicio de la Semana Santa, cuando empieza la campaña turística y la localidad recibe a los primeros visitantes, además de las personas que cuentan con una segunda residencia en el litoral.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno recuerdan que se han invertido 852.400 euros en la adecuación de la costa y otros 277.178 euros en el paseo. Las actuaciones, a cargo de Tragsa y Ferrovial, llegan a su final y desde la Plataforma en defensa del litoral se muestran convencidos de que se cumplirán los plazos. Su presidente, Cristóbal Gómez, indica que «es una lástima que los trabajos no se hayan acelerado para que estuvieran antes, porque muchas personas que utilizan este eje para hacer deporte han tenido que buscar alternativas para acceder a los dos extremos de la playa por viales paralelos». Con todo, reconoce que se han cumplido los tiempos anunciados por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

ESPIGONES

Por su parte, la alcaldesa almenarense, Estíbaliz Pérez, también destaca que las actuaciones estarán listas en un momento decisivo para la localidad. Sin embargo, recuerda que las intervenciones que necesita la población no se pueden quedar aquí. «Después de la rehabilitación del tramo de paseo marítimo, tienen que llegar los espigones», asegura. Y añade que «el Ejecutivo central debe colocar al litoral de Almenara como prioritario porque, como ya se ha dicho en otras ocasiones, el dinero invertido volverá a desaparecer en el caso de que no se actúe con urgencia y se construyan las defensas». El reto es que la fuerza del mar no se vuelva a llevar por delante este tramo costero cuando haya nuevos temporales.

«Se tienen que evitar situaciones tan complicadas como las que ya hemos sufrido este ejercicio y cuyas consecuencias pueden ser las mismas o, incluso, peores», argumentó la munícipe.

En su visita a la localidad, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, adelantó que el Gobierno central está trabajando en un proyecto que permita la regeneración del litoral sur de la provincia, haciendo hincapié en la ejecución de los espigones.