Aficionados taurinos de toda la provincia de Castellón se desplazaron ayer hasta les Alqueries para presenciar y participar en el encierro de seis toros cerriles que se celebró al mediodía. Un evento que congregó a unas 1.000 personas más que la edición anterior, sumando aproximadamente un total de 4.000 amantes del mundo taurino, tal y como informaron fuentes de la organización.

La celebración del Día de les penyes arrancó pues con una carrera limpia y rápida de reses de Alcurrucén que, como de costumbre, salieron desde el vial Millars, siguieron por la calle Major y Mare de Déu de Gràcia, hasta llegar a la plaza de la vila. Los astados recorrieron el trayecto conjuntamente, estirándose la manada en algún punto concreto pero sin llegar a romperse y poder volver a unirse para entrar en la vila, ante la emoción del público, que animaba a los valientes que se pusieron frente a las astas.

De este modo se inició el día grande de las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Niño Perdido, que continuó con la lidia de una res del encierro. Por la tarde, y siguiendo con los actos taurinos, se exhibieron otros cuatro astados cerriles. Y, ya por la noche, los aficionados pudieron disfrutar de dos emboladas, una de un cerril del encierro que se guardó directamente para bolas y otra del astado que más juego dio a lo largo de la tarde.

Así pues, los peñistas alquerienses tuvieron ayer una jornada repleta de citas taurinas. Eventos que finalizarán mañana, con el ya tradicional encierro femenino y la exhibición de dos astados.

HERMANDAD // Hoy, la plaza de la vila descansará y el patio del CEIP Pintor Sorolla será el principal escenario de las celebraciones. Allí se realizará la popular y multitudinaria cena de pa i porta, a la que le seguirá la actuación del gran musical Dancing las Vegas.

Por la tarde, la agenda es de lo más animada, con la celebración de la Frikiolimpiadadessalut por peñas. Todos los interesados deben inscribirse previamente en la peña Salut i Força al Canut. Tampoco se puede olvidar el típico baile del mantón de Manila. H