Tras un largo periodo de decadencia y progresivo despoblamiento, en los últimos tiempos se detecta un repunte en la actividad inmobiliaria en el casco antiguo de Peñíscola. El edil de Urbanismo, Romualdo Forner, indica que desde hace meses «se están dado casos de compraventa de inmuebles para transformarlos en apartamentos o viviendas con encanto». «Todavía no sabemos si son hechos puntuales o el inicio de un fenómeno, pero al menos vemos cómo esas casas son objeto de inversiones», detalla.

De esta forma, al habitual movimiento sobre los bajos comerciales se unen otras partes de la vivienda que en muchos casos se comercializan a través de las plataformas de alquiler por internet tras su correspondiente legalización por parte de las autoridades autonómicas. «Queda mucho por mejorar en un buen número de propiedades, pero al menos es una posible vía para este entorno», puntualiza Forner,

AYUDAS / De forma paralela, el presupuesto municipal del presente año ofrece una partida para subvencionar las operaciones de embellecimiento de los exteriores de estos edificios. El edil señala que se ha destinado «una cantidad abierta, en principio, 20.000 euros, para dar una ayuda de hasta el 30% de la inversión particular realizada, con una cifra máxima de 3.000 euros». Con ello aspiran a impulsar el repintado de fachadas, arreglos en el exterior o el acondicionamiento de paredes medianeras entre fincas, según la ordenanza que está vigente en la actualidad.

Por el momento, ha habido interés de algún propietario por acogerse a esta posibilidad. El responsable del área urbanística del consistorio también comenta que en breve quieren «iniciar un proceso de envío de cartas a los posibles interesados, para que sepan de la existencia de la medida y que analicen si pueden acogerse». En años anteriores había partidas semejantes, pero que apenas tuvieron demanda.