Tras la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad por parte del TC, ahora se abre un nuevo periplo judicial referente al proyecto Castor, que se suma al proceso que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs, que ha imputado a 18 personas.

Y se trata de un procedimiento cuya resolución por parte del TC no se sabrá antes de un año, según confirmaron fuentes jurídicas consultados por este periódico, a expensas de que, a corto plazo, el alto tribunal deberá pronunciarse sobre el fondo de los recursos.

Por lo que respecta a la causa abierta en Vinaròs, el nuevo juez titular del órgano judicial, cuya toma de posesión se realizará el 23 ó 24 de este mes, fijará el calendario de declaraciones de los imputados. Se trata de los responsables del informe favorable para el Castor del Instituto Geológico y Minero del 23 de enero del 2007, a los de la resolución del 7 de junio de 2010 y a los de la Declaración de Impacto Ambiental que dieron luz verde al proyecto. También a ocho miembros del consejo de administración de Escal UGS. H