Las obras de construcción de los espigones en la playa de les Amplàries de Orpesa, entre los jardines de Marina d’Or y el puente del río Chinchilla, avanzan a muy buen ritmo y se prevé que estén concluidas en un plazo de 15 días. Así lo explicó el alcalde, Rafael Albert, quien remarcó que los trabajos ya están a punto de finalizar. En concreto, se están haciendo cuatro espigones de pequeñas dimensiones, con sus respectivas barandillas. Tres ya están completamente acabados y, en la actualidad, las intervenciones se centran en la última estructura.

El objetivo es recuperar la línea del litoral en el dominio marítimo terrestre. Después, se procederá a la adecuación de la playa y la previsión es colocar algunas pasarelas. Por tanto, las obras ya estarán completamente terminadas para las vacaciones de Semana Santa y Pascua. La finalidad es que vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta zona de la playa orpesina totalmente acondicionada y en buen estado.

Se trata de una intervención de emergencia, previa al proyecto de regeneración definitivo, que se tiene que desarrollar en esta franja costera para dar una solución final a los problemas de regresión en el litoral norte.

Albert agradeció que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, haya invertido cerca de 180.000 euros de sobrantes del pasado año a esta actuación tan reivindicada, “siendo el municipio de la provincia al que se ha destinado una mayor cuantía a obras de urgencia”. El acometido de esta primera intervención es el de “preservar el litoral”, puesto que, según recordó Albert, el verano pasado algún temporal impactó contra la tierra y llegó a tumbar varias palmeras.

Los vecinos también han alertado de los incidentes sufridos en esta franja de playa, junto al pueblo marinero, a pesar de diversas actuaciones, como la aportación de arena, la construcción de escaleras de madera para bajar al mar, que destrozó un fuerte temporal, y la protección con gravilla.

atractivo turístico // El consistorio seguirá a la espera de ejecutar, en un futuro, el otro gran proyecto que, además, incluiría unas calas artificiales. El plan también tiene previsto llevar a cabo una especie de mirador, con una pérgola dentro del mar, otorgándole un aspecto más vistoso, creando una zona de esparcimiento para los turistas, junto a los hoteles.

Esta actuación de gran envergadura pretende la regeneración del litoral norte, tratando de frenar la erosión del mar hasta Torre la Sal, con una solución técnica que sea permanente y logre mejorar, a largo plazo, el estado de las playas de esta zona turística, con 14.000 viviendas, y tan próxima a Marina d’Or Golf. H