Ángel Blasco, Angelillo de Uixó, el vecino de la Vall d’Uixó detenido y puesto en libertad con cargos por amenazas y maltrato animal, por unos vídeos colgados en internet en los que propone hacer volar las grutas de Sant Josep y se declara admirador de Bin Laden, asegura que lo que aparece en ellos “es una parodia que critica la realidad en la que vivimos, y pretende invitar a la reflexión”. A sus 38 años, este valenciano residente en la Vall hace 10 años, empezó la carrera de Psicología, que compaginaba con trabajos en el sector del azulejo, de electricista, pero que dejó al quedarse en paro.

Dice ser “una persona muy comprometida”, y que “no se ha sabido diferenciar la ficción de la realidad”. Sobre la posibilidad de que otra persona le ayude con la cámara, asegura: “Generalmente los vídeos los suelo hacer yo”.

EL PERRO // Respecto a la grabación en la que aparece un perro esquelético al que llama Miguel Ángel Blanco, explica que “le quedaban 48 horas, lo que le dio ETA a Miguel Ángel Blanco. De ahí el nombre”. “Es muy normal en el mundo animalístico poner vídeos o fotos explicando el maltrato animal”, y “yo colaboro mucho con la protección de animales”, apunta. Asegura que el “perro estaba con leismaniosis (una enfermedad)” y que se lo dio “una amiga, porque las protectoras de animales no tenían dónde llevarlo”. Afirma que, “como en la Vall no hay protectora, si lo hubiera recogido Servican --a la que calificó de “perrera”-- en unos días hubiera muerto, ya que los sacrifican”.

Sobre su vídeo Paz al terrorista y a masacrar al pueblo, indica que “los medios de comunicación inciden mucho aterrorizando a la población constantemente sobre que vienen los terroristas”. Y dijo que quería “tranquilizar a la gente; hablar de terrorismo se puede hacer de otras maneras; incluso con sarcasmo y con humor”. Refiere que “sobre el 11-S hay diferentes gags, incluso de humor”. Por ejemplo, explica que “aparecen las Torres Gemelas destrozadas con un rayo láser”, lo que califica como “artístico, para que la gente se tranquilice un poco con toda la porquería que dan los medios de comunicación sobre el terrorismo”.

TREN // Usa unos trenes de plástico haciendo como que descarrilan, en referencia a el “esperpento que ha habido”, con el accidente de Galicia, “no solo de los periodistas, sino de los partidos acusándose unos a otros; es un circo y una forma de explicarlo es a través del absurdo que sirve para reflexionar lo que somos los seres humanos; hasta dónde queremos llegar y cómo queremos vivir: un mundo de manipulación, de mentiras, de intereses donde estamos perdiendo la razón”.

Sobre un vídeo en el que mantiene que las mujeres que tengan hijos y que no se han casado pueden y deben ser violadas, apunta que se refería a “un par de lesbianas de Nules a las que no les dejaban empadronarse con su hijo ni en Nules ni en la Vall”. “Yo me ofrecía de padre putativo a estas mujeres, era una parodia”, dice.

Respecto al fusil con el que aparece en la Vall con una camiseta del ejército, indica que “el arma no es mía. Es de otra persona, quisiera pedirle disculpas porque me la dejó sin saber qué iba a hacer”, manifiesta. “Igual hubiera sido usar un florero que una metralleta, y ese ha sido el problema”. H