Los vecinos de la Vall d'Uixó que acudan a la plaza de la Paz en la mañana de este miércoles observarán un amplio despligue policial, con efectivos de Guardia Civil antidisturbios, alrededor de la Cruz de los Caídos, cuyos trabajos para retirar se tuvieron que paralizar el martes debido a las protestas de miembros de la plataforma ciudadana Salvemos la Cruz.

De hecho, el concejal de EU, Antoni Llorente, que actuó como portavoz del equipo de gobierno, manifestó que la actuación se retomaría en cuanto se pueda garantizar la seguridad de todos y no descartó pedir "refuerzos" para poder hacerlo con esa certeza, en referencia a la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Dicho y hecho, desde primera hora de la mañana, ya se encuentran en la Vall d'Uixó.

El PP critica que el equipo de gobierno actua "con nocturnidad y alevosía". "La alcaldesa socialista tira de la fuerza para derribar la Cruz", afiman a través de la redes sociales.

Por su parte, el Ayuntamiento realizó un comunicado oficial en el que manifiesta que "la retirada de la Cruz de los Caídos se realiza en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de España en 2007 y la Ley Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia aprobada por la Generalitat Valenciana en 2017".

"Esta actuación está avalada por los informes de los funcionarios municipales y por el Comité de Expertos para la Valoración de Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana, que se reunió con los seis partidos políticos con representación municipal, asociaciones culturales y técnicos antes de emitir su dictamen", recoge el escrito.

En esta legislatura, añaden en el comunicado, "el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha retirado la medalla de oro y la distinción de hijo adoptivo de la ciudad al General Franco, el nombre de calles con nombres franquistas y el escudo anticonstitucional de la fachada del Edificio de Correos de titularidad municipal, en cumplimiento de las Leyes anteriormente mencionadas".

En fechas próximas se instalará el monumento a la música que sustituirá a la Cruz de los Caídos, "en reconocimiento a una disciplina artística arraigada en la ciudad y un elemento de unión entre los valleros y valleras que hasta ahora no tenían un reconocimiento público", concluye el documento.