El túnel de la Vía Verde de Orpesa registra en uno de sus tramos laterales unas pintadas con contenidos xenófobos, que están siendo contempladas por los numerosos usuarios de la senda y que todavía se pueden observar. En el grafito pone BAF=ETA y España para los españoles. Las primeras siglas corresponden al autodenominado grupo Brigades Antifeixistes (Brigadas Antifascistas) a las que los autores, de los que se desconoce su identidad, equiparan con ETA.

El asunto salió a relucir en la última sesión plenaria siendo trasladado a la corporación por parte de los concejales de Compromís, solicitando su eliminación. El alcalde, Rafael Albert, por su parte, dijo ser conocedor del tema y explicó que aún “no se ha podido actuar en este asunto debido al gran volumen de trabajo que se da en estas fechas para acondicionar la localidad cara al inicio de la temporada turística. Pero es un tema que se solucionará de inmediato”, aseveró. “Los operarios de la brigada municipal de obras y servicios irán a limpiarlo y eliminarlo en breve; es posible que esta próxima semana”, indicó. Y añadió: “Somos los máximos interesados en que se quiten cuanto antes”.

Y es que el Ayuntamiento ha reforzado la brigada, con la finalidad de acometer más actuaciones, ya que en la actualidad también se trabaja en adecuar las playas e instalar las pasarelas de madera de accesos las mismas. H