El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado, por primera vez, en su portal web (http://sig.magrama.es/dpmt/) las líneas de deslinde de toda la costa española, así como los terrenos privados afectados por la servidumbre de protección, “con el objetivo de promover una defensa eficaz sobre esta zona e incrementar la seguridad jurídica de los titulares de derechos sobre el litoral”.

Así lo ha destacado la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, quien ha explicado que “después de un largo y laborioso proceso, se ha conseguido representar en formato digital la línea correspondiente a los más de 10.000 kilómetros de bienes de dominio público marítimo-terrestre, incluidos en más de 2.000 expedientes administrativos”.

DOBLE OBJETIVO // Con ello, el Ministerio “trata de conseguir un doble objetivo: en primer lugar, garantizar la transparencia y la información a los ciudadanos sobre sus propiedades y otros derechos, de forma que ningún ciudadano pueda adquirir nunca más una vivienda u otro bien en la costa y descubrir después que no le pertenece porque se encuentra en dominio público marítimo terrestre; y en segundo lugar, establecer una protección eficaz sobre las costas españolas, facilitando que todos los agentes que actúan sobre el litoral conozcan con claridad qué bienes son de este dominio público y cuáles, aun siendo privados, están afectados por limitaciones. Así, se prevendrán usos u ocupaciones que puedan afectar a un medio tan sensible como este”, señalan.

Accediendo al enlace, se puede consultar, de manera gratuita y a efectos informativos, el trazado de las líneas de dominio público sobre ortofotografías, mapas base y referencias catastrales de la totalidad de la costa española. “Con esta sencilla herramienta, el usuario puede navegar por todo el litoral, consultando aquellos puntos sobre los que busque información”, explican. H