El Arenal Sound 2016 se presentará oficialmente esta mañana en la sede del Gobierno valenciano en Castellón, justo cuando se prevé que el Consell le conceda la licencia de actividad para la celebración del festival, que se desarrollará del 2 al 7 de agosto. Al acto asistirán representantes del Gobierno autonómico, de la organización, así como la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Salvador, y los primeros ediles de Vila-real y Nules, José Benlloch y David García, respectivamente. Y es que este año, por primera vez, el certamen tendrá carácter supramunicipal y estas dos últimas localidades albergarán varios conciertos y un torneo.

El director territorial de Presidencia de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, anunció ayer que en el plazo más breve posible van “a firmar la resolución favorable para la celebración del festival”, algo que podría tener lugar durante la presentación oficial del certamen.

Sanmartín añadió que la Comunitat en general, la provincia de Castellón y esta comarca en particular, se juegan “un gran prestigio e imagen”. De ahí que el objetivo es que cuando concluya el festival se “pueda realizar una valoración tremendamente positiva”. Para evitar toda la incertidumbre generada en el último mes respecto a la celebración del Arenal Sound, Sanmartín indicó que el Gobierno autonómico “va a intentar que cara al año que viene este tipo de eventos recreativos de carácter extraordinario tengan una cobertura seria por parte de la Generalitat”.

En este sentido, el representante del Consell en Castellón insistió en que “el esfuerzo de los ayuntamientos y de las empresas que invierten en este tipo de eventos merecen una figura concreta”. “No sé si dentro de la futura ley valenciana de turismo, pero que puedan ser acogidos desde un punto de vista jurídico”, detalló.

Sanmartín recalcó que “el objetivo de la Generalitat es hacer compatible el derecho a la diversión con la seguridad y, sobre todo, la legalidad. Por este motivo, va a ser una resolución tremendamente garantista y, por lo tanto, se expondrán unas medidas de control súper estrictas”. Además, añadió que “al margen de estas medidas, la propia empresa ha contratado a una OCA, una empresa homologada por la propia Generalitat”. H