El regreso a la zona portuaria de Burriana marca la nueva edición de Arenal Sound, que se celebrará entre el 1 y el 6 de agosto. Es la octava cita del festival nacional con mayor número de asistentes, volviendo a colgar el cartel de completo. Cada año lo hace con más antelación y, esta vez, a pesar de la incertidumbre que se cernía sobre su posible ubicación.

La organización prevé que este acontecimiento, con sus seis jornadas de música y convivencia en la playa, va a tener una repercusión económica próxima a los 40 millones de euros, a razón de unos de 6,5 millones de euros al día. Además, la llegada de más de 50.000 sounders supone una auténtica avalancha en la demanda de servicios. Es por ello que se estima la generación de 3.800 puestos de trabajo directos e indirectos. Por un lado, se trata de empleos dedicados a los preparativos del festival, con empresas de electricidad, jardinería o fontanería. La otra fuente de contrataciones viene a atender la demanda de los asistentes, en refuerzos de supermercados, bares o restaurantes, que ven incrementada la afluencia de sus clientes a lo largo de estos días.

ALOJAMIENTOS // El sector hotelero es otro de los grandes beneficiados. Ha descendido la demanda de alquiler de apartamentos, pero se ha mantenido una ocupación que ya tiene cifras muy próximas al 100% en establecimientos de Burriana y poblaciones limítrofes, e incluso de Castellón. Los sounders comenzarán a llegar de manera notable a partir del 1 de agosto pero, principalmente a lo largo del martes 2, día para el que está prevista la llegada de gran parte de los 300 autobuses, que trasladarán a jóvenes de todas las provincias de España hasta la zona de conciertos.

Otro capítulo de la repercusión se encuentra en la presencia de músicos de la provincia. Además de 120 artistas nacionales e internacionales, en Vila-real hay programada una jornada con grupos locales, lo que se añade a la segunda Arenal Sound Cup Vila-real. El 2 de agosto, la plaza frente al Estadio de la Cerámica acogerá los conciertos de los grupos Friedrich, Montefuji y Plum.