+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ARES DEL MAESTRAT GRACIAS AL PROYECTO ARES, ESTAT DEL BENESTAR

Ares abre a la provincia su popular Concurs de Gossos de Rabera

En el campeonato de hoy participan pastores y perros de toda España

 

LLUÍS PUIG
17/06/2012

Ares vive este fin de semana una feria tradicional con una importante oferta de actividades y demostraciones artesanales, sin olvidarse de las tareas más ancestrales, como el pastoreo.

Más de un centenar de personas presenciaron ayer una exhibición de perros policía. La jornada también acogió talleres de elaboración de productos típicos de la tierra, como deliciosos lácteos.

Los más pequeños también han tenido su espacio en este escaparate artesanal con la recuperación de Les Esquellades, una tradición que se vivía en Sant Antoni cuando los niños del pueblo recorrían las calles y las casas con esquilas de ovejas y vacas. Los vecinos les abrían la puerta para darles caramelos u otros obsequios y, como colofón, los niños recibían una rama que se echaba a la hoguera de Sant Antoni.

DEMOSTRACIONES// Teresa, una vecina de la localidad, enseñó ayer a todos los presentes a elaborar tradicionales quesos con sus manos, siguiendo la metodología que se empleaba en las masías, utilizando la leche de los ganados que pastaban por la zona.

Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto Ares, Estat del Benestar con el fin de destacar los valores de la tranquilidad en el mundo rural para atraer visitantes, acogerá hoy el plato fuerte de la celebración, el VII Concurs de Gossos de Rabera, en el que pastores y perros llegados desde Euskadi, Navarra, Catalunya, Baleares y la Comunitat Valenciana competirán para ver quien es la mejor pareja de pastor y perro.

En el campeonato, los ovejeros deberán conseguir superar las pruebas guiando a sus mascotas para que las ovejas atraviesen cercados o se introduzcan en el corral debidamente. El pastor de Ares, Juli Bayot, es el alma mater de este concurso que llega a su séptima edición y que cada año congrega a más visitantes venidos de todo el terriorio nacional.

La jornada de hoy será la más destacada de la feria, puesto que se podrá disfrutar de una visita a los molinos harineros, declarados Bien de Interés Cultural. Las excursiones han sido la tónica de la feria. Durante todo el fin de semana se ofrecen visitas a la antigua nevera medieval o a la popular cueva del castillo. H