El escritor de Burriana Julián Arribas Pérez se proclamó anoche ganador de los I Jocs Florals de les Festes de Sant Vicent Ferrer de la Vall d´Uixó, en una ceremonia especialmente emotiva para la comisión de fiestas, que ha visto hecho realidad un proyecto que tendrá continuidad y que pretende promocionar la fiesta a nivel nacional.

Arribas recibió la Flor Natural de manos de la reina de las fiestas patronales, Clara Mechó, y tuvo la oportunidad de leer algunos fragmentos de la obra ganadora, Imatge, por la que recibirá un premio de 450 euros.

En esta primera edición de los Jocs Florals se convocaron dos categorías, la Flor Natural y la de Poesía Ético y Religiosa, que ha sido para el poemario Cireres al Sant, de la escritora local Mª Margarita Centelles Beltrán, que obtendrá 150 euros de premio.

SOLEMNE Los responsables de la organización de este acto, que se desarrolló en el Teatro Municipal Carmen Tur, se emplearon a fondo para conseguir dar a la cita la solemnidad que requiere un certamen literario de estas características. Para ello, quisieron contar como mantenedora con una persona que ya fue galardonada el mes pasado por la comisión de fiestas, al recibir el galardón Vicentet, al mérit cultural 2006, la profesora del IES Honori Garcia, Josefina Serrano Vilar.

La velada se completó con la intervención del tenor local Julio Pifarré, acompañado al piano por Vicent Flich. Los presentadores del acto fueron Maribel y Juan Manuel Marco, ambos vinculados con la comisión.

Según Fina Ana Casanova, secretaria de la comisión, la participación en esta primera edición "ha sido significativa", por lo que la comisión está satisfecha y ya se plantea la organización del certamen para el 2007.

De hecho, destacó que su intención es esperar a que pase el verano y después "redactar unas bases que distribuiremos por todo el territorio de la Comunitat". Casanova incidió en que al tratarse de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, estas iniciativas deben tener más repercusión y comenzarán a trabajar ahora para lograrlo.

Cabe recordar que esta noche está previsto que se celebre en la plaza de Sant Vicent el tradicional empedrao popular.