El arte mostrará su cara solidaria en las próximas fiestas de Santa Quitèria de Almassora. Artistas de la localidad cederán sus obras al objeto de recaudar fondos para la restauración de la centenaria ermita de Sant Josep de l’Horta. “La recaudación de la venta de las obras irá destinada íntegramente a realizar mejoras en el templo”, explicaron fuentes municipales.

Hace 104 años los propios vecinos de esta partida de la huerta de Almassora construyeron un ermitorio que sigue siendo de su propiedad. Una infraestructura que no ha sido ajena al paso del tiempo. “Tiene grietas porque es centenaria y necesita una reparación fuerte”, aseguró el tesorero de Amics de Sant Josep de l’Horta, Juan Agut, que desde hace años trabajan con empeño para su mantenimiento.

La búsqueda de alternativas para financiar la mejora por parte de la Asociación y el Ayuntamiento tuvo como resultado la idea de llevar a cabo una exposición que se inaugurará el viernes 20 de mayo. Así, según fuentes municipales, una decena de artistas de diferentes disciplinas como pintura, dibujo, fotografía y bellas artes se han mostrado favorables a participar en la iniciativa, aunque el número podría incrementarse hasta el día 15, fecha límite para depositar los trabajos.

De este modo, los autores participantes tienen que donar una obra relacionada con la ermita, “ya sea relativa al interior o a los alrededores al templo”.

elementos inéditos // Estarán expuestas al público y a la venta durante toda la semana de fiestas en el Espai Mercat. Además, “para enriquecer la muestra, también mostraremos elementos inéditos del templo que hemos restaurado, así como fotografías de la ermita y de las fiestas que celebramos cada verano”, explicó. H