El martes pasado, a las 23.00 horas, la directiva de les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó publicó un anuncio en su página web en el que informaba sobre la apertura de los plazos para presentar candidaturas a la presidencia y junta directiva de la asociación, de forma previa a la asamblea general, que se celebrará el próximo 25 de enero, en la que se dará traslado de las cuentas del último ejercicio a los responsables de las 53 entidades valleras.

La elección del modo de comunicación, así como el hecho de que se convoque la inscripción de las listas antes de dar a conocer con detalle el cierre de los presupuestos anuales, sorprendió a quienes aspiran a liderar un proyecto festivo alternativo al actual, aunque no modificarán sus planes iniciales.

Jesús Martínez, presidente desde el 2011, defiende que han sido «los únicos» que todos los años han «mostrado las cuentas y no de manera general». «Hemos dado detalles y cualquier interesado ha podido consultar las facturas», matiza. Así, apela a la confianza hacia su gestión.

A su vez, defiende que la convocatoria es correcta y se realiza así «para no tener que hacer dos asambleas», de manera que, de cumplirse las previsiones, el día 25 de enero les Penyes tendrán nueva directiva, ya sea porque se reelige a la actual, que todavía no ha confirmado ni desmentido su intención de presentarse, o porque los máximos dirigentes de las agrupaciones se decantan por alguna de las alternativas existentes.

Hasta el momento, como adelantó ayer Mediterráneo, hay confirmada una candidatura y una segunda estaría estudiando sus posibilidades y el proyecto festivo que quiere llevar a cabo.

En ambos casos, se espera que el proceso sea transparente y rehuyen alimentar cualquier tipo de polémica «por la salud de la fiesta». Martínez recuerda que cada lista deberá estar formada por entre nueve y 10 miembros, entre ellos, el presidente, vicepresidente, secretario y tesorero.