La Asociación para la Recuperación de Centros Históricos de España, Archival, ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de Vila-real en la puesta en valor del patrimonio local con uno de sus premios anuales. La entidad sin ánimo de lucro tiene entre sus objetivos el fomento, recuperación y difusión de los centros históricos tanto desde un punto de vista urbanístico como cultural, comercial o turístico. El premio reconoce la labor del Ayuntamiento de Vila-real en el mantenimiento de las tradiciones autóctonas y su colaboración en favor del patrimonio histórico y cultural de la Comunitat.

El concejal de Patrimonio, Emilio M. Obiol, ha agradecido a la asociación la valoración del esfuerzo realizado por el consistorio en los últimos años para impulsar la el centro histórico local, a través de múltiples acciones como actividades de dinamización y sensibilización, restauración de patrimonio histórico o la visibilización de las puertas y trazado de la vila medieval. A estas políticas se suman las acciones emprendidas por la difusión de las tradiciones propias, a través de una concejalía específica, dirigida por el edil Pasqual Batalla.

Además del Ayuntamiento de Vila-real, los premios Archival han reconocido en 2016 también entidades como la asociación de campaneros de Segorbe, la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, el municipio de La Nucía o el chef Paco Torreblanca, además de un diploma especial a la Unesco Valencia por la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad para la fiesta de las Fallas. Los premios se entregarán el 11 de enero en la Diputación Provincial de Valencia.