La lluvia ha sido la gran ausente del invierno castellonense. Pese al capítulo de gota fría vivido en noviembre, las precipitaciones, ni tan siquiera débiles, no han vuelto a aparecer, por lo que las reservas hídricas están volviendo a caer y situándose en niveles preocupantes. Tanto, que los regantes y los agricultores confían en que la primavera sea lluviosa y garantice unos depósitos llenos, un extremo que también esperan los pueblos en los que más se ha cebado la sequía, los situados en el norte de la provincia.

Precisamente, desde esta zona alertan de que el pantano de Ulldecona está a un tercio de su capacidad y va bajando paulatinamente. El presidente de la confederación de regantes de Sant Rafel del Riu, José Ávila, asegura que “el embalse se encuentra en un estado crítico y los labradores ahorramos agua como podemos. Si no llueve tendremos que hacer uso de los pozos de sequía, una medida muy cara para nosotros”.

Y es que por cada metro cúbico de agua les cuesta 35 céntimos más el coste de elevarla y trasladarla a la balsa. “Siempre estamos sufriendo y pendientes del tiempo y solo esperamos una primavera favorable”, indica.

La pluviosidad por la que se caracterizan los meses de abril y mayo es la esperanza que tiene el sector agrícola. El responsable de aguas de la Unió de Llauradors, José Ramón Urban, señala que “las precipitaciones vendrían bien para los cultivos de secano para su desarrollo aunque, como és lógico, para los de regadío también serían favorables para garantizar las reservas”. Y es que augura que si la situación se prolonga durante más meses “tendríamos que preocuparnos bastante”.

La misma opinión comparte el presidente de la federación de regantes de Castellón, José Pascual, quien opina que es necesario “recargar de agua los acuíferos”.

LOS MUNICIPIOS // El norte de la provincia todavía tiembla con la sequía que sufrió a principios de otoño. El alcalde de Forcall y presidente de la Mancomunitat de Els Ports, Santiago Pérez, recuerda los problemas en la comarca, cuando los pozos se secaron. Para Pérez, “si no llueve pronto, volveremos a tener las mismas incidencias”. Además, alerta de que los ganaderos y los agricultores “ya comienzan a estar afectados y necesitan las lluvias ya”. H